
El Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada segundo jueves de octubre, este 9 de octubre en el 2025, es una fecha fundamental para recordar la importancia de uno de nuestros sentidos más preciados. Un llamado a la acción para reflexionar sobre la salud visual y promover la prevención de enfermedades oculares. El Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata, en voz de su presidente, el Dr. Gabriel Antonio Sierra Acevedo, hace un llamado que busca alertar a la población sobre la prevención y la atención oportuna para combatir los padecimientos en los ojos, un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos.
El Dr. Sierra Acevedo destacó que, si bien las enfermedades de la refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son la primera causa de discapacidad visual en el mundo, en México la principal amenaza es la diabetes mellitus y sus graves complicaciones. «Nuestra predisposición genética, sumada a factores como el sedentarismo y una mala dieta, convierte a la diabetes en la principal causa de ceguera en nuestro país», afirmó el especialista. La retinopatía diabética, la catarata y el glaucoma son las consecuencias más devastadoras de esta enfermedad que, lamentablemente, muchas veces se detecta tarde.
El oftalmólogo enfatizó que la salud visual debe ser una prioridad desde el nacimiento. Un diagnóstico temprano en niños puede prevenir padecimientos como la catarata congénita o la retinopatía del prematuro. A lo largo de la vida, los riesgos cambian: en la adolescencia y la juventud, el uso de dispositivos móviles ha provocado una «pandemia» de miopía, mientras que a partir de los 40 años la presbicia es un problema común. Para los adultos mayores de 60 años, la catarata y el glaucoma son los padecimientos que requieren mayor atención.
En entrevista para Sun Pharma, el Dr. Sierra Acevedo compartió algunas reglas de oro para proteger la visión:
De manera paralela, algunos médicos sugieren el uso de lágrimas artificiales como Tear CMC para mantener humectados los ojos y sentir alivio refrescante previniendo complicaciones derivadas del ojo seco.
«Queremos un México libre de ceguera», concluyó el Dr. Sierra Acevedo. «Con educación, prevención y acceso a la atención oftalmológica, podemos reducir significativamente los 2,200 millones de casos de deficiencia visual que se registran a nivel mundial. Es un recordatorio de que la vista es un derecho que debemos proteger todos los días».
Copyright 2025 | Contraluz Legislativa