“Hay que llamar a la calma y al diálogo siempre”, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo
• Indica que en la reunión que sostendrán esta tarde con la presidenta Claudia Sheimbaum, la mayoría legislativa le dirá: “Cuenta con nosotros, señora presidenta. Nos sentimos muy orgullosos de su conducción y muy contentos de su trabajo”
Palacio Legislativo de San Lázaro, 20-11-2025.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró que “ojalá ya se logren establecer la calma, el respeto y el diálogo”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló: “Yo creo en el diálogo, y la Cámara de Diputados está en plena disposición para ser interlocutor con los grupos, con personas que no están de acuerdo con algunas medidas o algunas decisiones. Es normal que en una sociedad como la nuestra haya ese tipo de expresiones, pero hay que llamar a la calma y llamar al diálogo siempre”.
Cuestionado sobre los señalamientos de que hay presos políticos, derivado de las detenciones de personas luego de los hechos violentos en la manifestación en el Zócalo el pasado sábado, Monreal Ávila dijo: “No, yo no coincido con eso. Hay un proceso que le corresponde a la jefa de Gobierno y a la Fiscalía local determinar, de acuerdo con la ley, lo que proceda en ese sentido”.
Aseveró que ha participado “en 100 marchas o más. Nunca quebramos un vidrio, nunca traíamos capucha, nunca traíamos un martillo para destruir nada, marchábamos.
“Pero yo nunca hice un desmán en 150 marchas que hice. Iba, caminaba, me expresaba y me regresaba a mi domicilio. Nunca destruí un vidrio, nunca destruí un comercio, nunca insulté a nadie. Mi discurso era contra el gobierno y mi discurso era respetuoso, simplemente proponiendo políticas públicas que beneficiaran a la gente. Pero nunca ofendí, nunca dañé, nunca usé un martillo, una ganzúa, una bomba molotov, nunca lo hice”.
Anotó que “era una de las indicaciones principales que nos daba en ese momento el principal dirigente Andrés Manuel López Obrador: no capuchas y no violencia en las marchas. Había marchas de más de un millón y no se quebraba un solo vidrio. Entonces, son distintos los temas, pero ojalá y se resuelva todo”.
Monreal Ávila enfatizó que “hay libertad, pero seguramente las autoridades habrán de dar cuenta sobre eso”.
Interrogado sobre la versión de que habría personajes ligados al PAN que estarían detrás de la marcha, respondió: “No lo sé, no quiero meterme a asuntos que no conozco. No descalifico a nadie, pero la violencia sí la descalifico. No descalifico a personas ni a partidos, pero creo que todos debemos estar en contra de la violencia, todos. Y todos debemos estar en favor de que se aclare qué pasó”.
Por otra parte, cuestionado sobre la reunión que habrá esta tarde entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y legisladores y legisladores de Morena, aseveró: “Es un encuentro entre la mayoría legislativa del Congreso mexicano y la jefa de Estado, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es un encuentro que sostendremos hoy por la tarde, lo hacemos casi cada año. Antes de terminar el periodo de sesiones nos reunimos con ella para revisar agenda legislativa, prioridades, para hacer un recuento de las reformas que se han aprobado, porque hasta ahora, estaba leyendo por la mañana, se han aprobado 22 materias en reforma constitucional, se han modificado 44 artículos de la Constitución, casi una tercera parte de la Constitución.
“Entonces, es importante hacer un recuento con ella y continuar. Nosotros vamos a seguir acompañando, sin titubeos, sin farsas, sin engaños, sin simulación, porque ella legítimamente ganó la elección. Muchos de nosotros, muchas de nosotros, no seríamos legisladores sin la fuerza política que ella imprimió en el 2024.
Agregó que “se han visto en las redes muchos ataques denuestos contra ella, cuando tiene una gran legitimidad. Por eso nosotros decimos que es el momento de cerrar filas. La mayoría legislativa, la mayoría del pueblo de México con quienes votamos, y lo hicimos de manera correcta, en un proceso democrático, y ganó con limpieza y legitimidad.
“Estamos cumpliéndole al pueblo de México. Vamos a acompañar con todas las políticas públicas que ella ha implementado. Estamos convencidos de que son correctas y la vamos a cumplir.
“Yo camino mucho por la población, salgo mucho a los municipios y veo que está muy bien posicionada, además es una mujer honesta, capaz, firme, y no tiene por qué o no habría razón para que disminuya su nivel de aceptación cuando está haciendo muy bien su trabajo.
“Vamos a ir a decirle: ‘cuenta con nosotros, señora presidenta’. Nos sentimos muy orgullosos de su conducción y muy contentos de su trabajo”, concluyó.