
En una jornada inédita en la historia del país, un bajo número de mexicanos salieron a votar este domingo para elegir a 881 cargos a ministros, magistrados y jueces.
Jornada que inició a las 8 horas con un llamado de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei a votar al afirmar que lo que estaba en juego no eran personas, sino el nuevo modelo de justicia.
A marchas forzadas, a esa hora, se instalaban las casillas que hasta el mediodía en la jornada electoral del Poder Judicial de este primero de junio, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que se instalaron 79 mil 931 casillas a nivel nacional, lo que representa el 95.18 por ciento del total previsto para esta elección.
Indicó que esta jornada electoral marca un momento inédito en la historia de México y que es una oportunidad para fortalecer a los Poderes de la Unión y para acercar la democracia a las y los ciudadanos. Hasta el momento, señaló la presidenta del Consejo General de INE, la jornada avanza de forma ordenada y se atendieron los incidentes menores que surgieron de forma oportuna.
“La jornada se desarrolla de manera ordenada, con incidentes menores que han sido atendidos de forma oportuna por las presidencias de las mesas directivas de casilla, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en todo el país”, agregó en cadena nacional al mediodía.
En las calles del país era un domingo normal, con urnas semivacías en muchas zonas y en otra de influencia morenista, con una participación regular, sobre todo de adultos mayores, una de las clientelas electorales de la 4T.
“Había una fila más grande en la barbacoa que en las casillas”, ironizó la Brigada Antimapaches que encabeza el ex senador, Emilio Álvarez Icaza.
En algunas casillas, como en la Colonia Prado Coapa, Segunda Sección, hasta el mediodía sólo habían votado 48 ciudadanos de una lista nominal de mil personas.
Las casillas especiales, como la que instaló a un costado del INE, con largas filas, la mayoría trabajadores del propio instituto que acudieron a sufragar.
Después de las tres de la tarde, la afluencia en la mayoría de las casillas bajó considerablemente. A las 18 horas inició el cierre en espera del porcentaje de participación, que el INE espera que sea de alrededor del 20 por ciento de los casi 100 millones de ciudadanos.
A casi mil kilómetros de distancia, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la reforma para dinamitar el actual Poder Judicial y que los juzgadores se eligieran por voto popular, salió de su rancho “La Chingada” a votar sin dar declaraciones.


Copyright 2025 | Contraluz Legislativa