
Este martes 3 de febrero, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Abraham Amador Zamora, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar que el gobierno de México tiene proyectado para 2026-2030.
En este contexto y en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal detalló que se tiene prevista una inversión que calificó de “histórica” de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos.
Para el periodo 26-30 en materia de inversión pública y mixta el objetivo es realizar una inversión histórica pública y mixta por 5.6 billones de pesos, son 5.6 millones de millones de pesos en esta administración en ocho sectores estratégicos”, indicó.
¿A qué sectores se destinará la inversión?
El titular de Hacienda explicó desde Palacio Nacional que la inversión se distribuirá en más de mil 500 proyectos en todas las dependencias de la administración; además, detalló el porcentaje que se le estará otorgando a cada sector.
La distribución por sectores es la siguiente:
Proyectos de energía, 54 por ciento.
Proyecto de trenes, 16 por ciento.
Proyecto de carreteras, 14 por ciento.
Proyecto a puertos, 6.4 por ciento.
Proyectos de salud 6.3 por ciento.
Proyectos de agua, 2.8 por ciento.
Proyectos de educación 0.34 por ciento.
Proyectos a aeropuertos 0.04 por ciento.El Plan de Inversión en Infraestructura para el
¿Cómo se llevará a cabo la estrategia?
De acuerdo a lo expuesto en el Salón Tesorería, la estrategia se podrá llevar a cabo a través de cuatro pilares para invertir:
Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión.
Nuevos Vehículos de Inversión.
Actualización de la Normatividad.
Base de datos Nacional.
Partiendo de lo anterior, Amador Zamora refirió que se iniciará con un Consejo de Planeación Estratégica de Inversión coordinado por la presidenta de México, el cual administra junto con todas las dependencias los recursos pertinentes.
Inversiones mixtas con reglas claras
El secretario detalló que el modelo de inversión mixta garantiza la propiedad y rectoría del Estado en proyectos estratégicos, mientras que el capital privado acelera su ejecución sin poner en riesgo las finanzas públicas. A diferencia de las concesiones tradicionales, este esquema asegura beneficios compartidos y objetivos sociales claros.
Ejemplos de este modelo incluyen la compra de las 13 plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Tepic y la Carretera Las Varas-Compostela.
Nuevos esquemas financieros
El plan contempla la utilización de vehículos de inversión especializados en infraestructura, con esquemas de financiamiento más eficientes y transparentes que las antiguas Asociaciones Público-Privadas (APP). Entre ellos destacan la participación de la banca de desarrollo, el mercado bursátil, el FONADIN, la SHCP, la banca comercial y mecanismos como FIBRA y FIBRA E.
Se fortalece la capacidad de instituciones como CFE, Pemex y SICT para ejecutar proyectos de construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación, integrando contratos mixtos que permiten desplegar infraestructura en sectores estratégicos, lo que promueve el desarrollo regional con mayor conectividad e infraestructura básica y acelera las inversiones del Plan México.
Por último, el secretario apuntó que el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar busca impulsar lo indispensable para la prosperidad compartida, pues la meta de esta estrategia es elevar la calidad de vida de los mexicanos mediante la generación de crecimiento económico sostenible.
Copyright 2025 | Contraluz Legislativa