
Agradecemos a los medios de comunicación por su presencia en esta conferencia. Así como a los titulares del Gabinete de Seguridad que nos acompañan:
General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina.
General Hernán Cortés Hernández, Comandante de la Guardia Nacional.
Sandy Karen Orihuela, Fiscal Central de Atención Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Muchas gracias.
Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a presentar algunas acciones relevantes que se llevaron a cabo esta semana como resultado de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, y del trabajo coordinado de las instituciones del Gabinete de Seguridad y de la Fiscalía del Estado de México, del cual, también agradecemos al gobierno del Estado de México, la maestra Delfina, por su apoyo en diversas operaciones.
Como parte de las acciones para fortalecer la Estrategia Nacional contra la Extorsión, y derivado de trabajos de inteligencia e investigación, se identificó la operación de una célula delictiva con presencia en la región de La Laguna, en los estados de Durango y Coahuila, además del estado de Chihuahua, donde se dedicaban a amenazar y extorsionar de manera sistemática a comerciantes, ganaderos y productores de la región, afectando directamente su patrimonio, su actividad económica y la tranquilidad de sus familias.
Las investigaciones de gabinete y campo permitieron establecer que esta célula, vinculada con la facción criminal de “Los Cabrera” era encabezada por Edgar “N”, alias “El Limones”, quien se encuentra relacionado con delitos como venta y distribución de droga, robo de vehículos, cobro de cuotas, extorsión, secuestro, lavado de dinero, clonación de tarjetas, estafas y desaparición forzada.
Al dar seguimiento a sus actividades, se identificaron cinco inmuebles en los estados de Durango y Coahuila, donde se realizaron cateos encabezados por la Secretaría de Marina, la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la República y personal de investigación de esta Secretaría, con el apoyo de las autoridades estatales.
Agradecemos también al gobierno de Coahuila por la información aportada en este caso.
Como resultado de estas acciones fueron detenidos:
Cabe mencionar, que la Fiscalía General de la República obtuvo prisión preventiva en contra de Edgar “N”, por su probable participación en los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico.
Sin embargo, están por obtenerse otras órdenes de aprehensión por los delitos antes mencionados.
Adicional de esto se cuenta con una orden de aprehensión por extorsión agravada emitida por la Fiscalía de Coahuila.
Durante los operativos se aseguraron dosis de droga, armas largas, armas cortas, cargadores, equipo táctico y un vehículo.
Es importante que, como parte del desarrollo de las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda, identificó diversas operaciones inusuales vinculadas a Edgar “N”, consistentes en movimientos de dinero de aparente procedencia ilícita y esquemas de lavado de dinero.
Como resultado, se realizó el bloqueo de cuentas de varias personas de su círculo cercano, así como de tres empresas con distintos giros comerciales que presentaban patrones financieros irregulares, características de empresas fachada y operaciones destinadas a simular pagos de nómina, compraventa de vehículos de lujo, pagos en efectivo y transferencias fraccionadas, sin actividad económica real identificable.
Estas acciones representan un golpe directo a la estructura operativa y financiera de este grupo criminal, debilitando su capacidad de operación y reduciendo su margen de violencia en la región.
Esto constituye una respuesta decisiva del Gobierno de México a las denuncias de agricultores, comerciantes y familias que fueron víctimas de extorsión, amenazas y presión criminal. Las cuales, agradecemos la confianza en la autoridad.
Adicionalmente, como parte, también, de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en la región de La Laguna, el mando territorial de la Guardia Nacional y autoridades de Seguridad Pública, llevaron a cabo 19 detenciones más, de otras 19 personas, donde se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores y dinero en efectivo, esto también, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en La Laguna.
En otra acción, como parte del reforzamiento de la seguridad en el estado de Sinaloa, se identificó una célula delictiva generadora de violencia dedicada al trasiego de droga, homicidio, extorsiones y robo de vehículos, con zona de operación principalmente en el municipio de Culiacán.
En seguimiento a trabajos de inteligencia e investigación, en una operación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se detuvieron a cuatro personas, entre ellas Saúl “N”, alias “Jaguar”, identificado como líder de la célula delictiva y un operador dentro de la estructura de mando de esta organización criminal.
Se aseguraron vehículos con reporte de robo, tres artefactos explosivos, equipo balístico, armas largas, armas cortas y municiones.
También queremos informar de algunos traslados que se realizaron y algunas acciones del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” con el objetivo de fortalecer la seguridad del sistema penitenciario en la entidad, se llevó a cabo un operativo de traslado de 25 personas privadas de la libertad de CERESOS de Michoacán hacia centros penitenciarios federales.
Estos traslados, fueron llevados a cabo por la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad, del Sistema Penitenciario. Estas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, además de representar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales.
Su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva.
Por ello, estas acciones coordinadas, brindaron acompañamiento terrestre de la Guardia Nacional, vigilancia, escolta y seguridad perimetral durante los traslados aéreos, también proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se contó con un estado de fuerza de 225 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, para llevar a cabo estos trasladados:
Estas 25 personas fueron trasladadas vía aérea a cuatro penales federales:
Esta misma semana, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, las gobernadoras y los gobernadores, junto con el Gabinete de Seguridad, aprobamos un Acuerdo Nacional para combatir el delito de Extorsión, mediante la armonización legislativa en las entidades, el fortalecimiento de la operación del 089, el impulso a la profesionalización policial, el perfeccionamiento en los modelos de investigación y la consolidación del Sistema Nacional de Información.
Desde que inició esta estrategia, el pasado 6 de julio, han sido detenidas más de 600 personas por este delito, lo que refleja un esfuerzo sostenido de coordinación con las entidades federativas.
Finalmente, quisiera informar, como parte de las acciones para combatir el robo a autotransporte y resultado de una investigación coordinada de las instituciones del Gabinete de Seguridad, se desarticuló un grupo delictivo dedicado al robo de mercancía con violencia, en operativos realizados en el Estado de México e Hidalgo.
La investigación se desarrolló durante aproximadamente cinco meses y tuvo su origen en las mesas de trabajo permanentes que la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y el Gobierno de México mantiene con cámaras y asociaciones del sector de autotransporte.
A través de las denuncias, se identificó una alta incidencia delictiva en municipios colindantes entre el Estado de México e Hidalgo, particularmente en carreteras federales estratégicas como la 130, 135 y el Arco Norte.
Labores de inteligencia permitieron identificar la estructura criminal del grupo, su liderazgo y sus zonas de operación, con el objetivo de frenar un patrón delictivo que afectaba de manera directa a empresas, operadores y cadenas de suministro.
Las indagatorias permitieron establecer el modus operandi de esta organización, que incluía vigilancia de unidades de carga, seguimientos en carretera y el uso de engaños para detener a los operadores, quienes posteriormente eran víctimas de violencia y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.
Este esquema generó afectaciones a diversas empresas nacionales, impactando la economía y la seguridad de quienes transitan diariamente por estas rutas.
Como resultado de la investigación y de la ejecución de órdenes de cateo, obtenidas por la Fiscalía General de la República, en siete inmuebles de Hidalgo y Estado de México, se realizó la detención de 12 personas, entre ellas, Mario Iván “N”, identificado como el líder del grupo criminal.
Se aseguraron 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos de pasajeros, cuatro vehículos de carga, de los cuales dos contenían mercancía robada, inhibidores de señal y equipo tecnológico, además de los inmuebles utilizados por el grupo delictivo para el resguardo de mercancía y vehículos.
Estamos convencidos de que esta acción contribuirá de manera directa a reducir el robo de autotransporte en estas entidades, al desarticular una célula criminal que operaba de forma recurrente en corredores carreteros estratégicos y que generaba afectaciones constantes a transportistas y empresas.
El robo al autotransporte y los delitos cometidos en carreteras, se combaten desde distintos frentes. En este caso, las acciones derivaron de investigaciones iniciadas a partir de diversas denuncias ciudadanas, pero también, como lo informará más adelante el General Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional, se han fortalecido de manera significativa las tareas de prevención del delito, mediante una vigilancia activa y permanente de la Guardia Nacional en las carreteras federales
Muchas gracias por su atención.
Copyright 2025 | Contraluz Legislativa