
El Senado de la República envió a la presidenta Claudia Sheinbaum los resultados y recomendaciones del “Foro de Diagnóstico Sectorial del T-MEC”, encuentros que recogieron las inquietudes y propuestas de representantes de cámaras de comercio, asociaciones empresariales y académicos ante la revisión del tratado trilateral en 2026, las cuales se pondrán a consideración de la titular del Ejecutivo Federal.
Las Comisiones Unidas de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, y de Economía, realizaron entre el 21 y el 25 de noviembre este foro en el que senadores dialogaron con integrantes de sectores turístico, minero, farmacéutico, automotriz, aeroespacial y textil, entre otros, para diagnosticar su situación e identificar oportunidades que incrementen la competitividad del país.
Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, detalló que el documento propone tres pilares de acción; el primero de ellos, es la Política Industrial, Inversión y Desarrollo Inclusivo, para crear reglas claras, fortalecer el financiamiento trilateral y promover la preferencia a compras públicas locales.
Por otra parte, la Facilitación Comercial, Regulatoria y la Movilidad Humana, para armonizar regulaciones de cada país con estándares del T-MEC, incluyendo aduanas, modernizar visas para trabajadores temporales, además de establecer protocoles comunes para evitar medidas unilaterales que afecten la certidumbre de la región.
La Defensa Comercial, la Seguridad y la Sostenibilidad son el tercer pilar propuesto, abundó Reyes Carmona; este rubro busca dar seguridad a las cadenas de suministros y defender a empresas locales ante prácticas desleales de terceros países, además de aplicar la ley con firmeza para proteger a la industria mexicana del comercio ilegal y la triangulación de mercancías.
Tales propuestas “tienen el objetivo de servir de elemento de apoyo fundamental para las discusiones que México emprenderá de cara a la revisión del T-MEC durante el año 2026. Es la forma en que el Poder Legislativo, a través de la consulta sectorial, contribuye a la defensa y el fortalecimiento de la posición de México en Norteamérica”, sostuvo el senador.
Waldo Fernández González, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, agregó que en este foro se coincidió en construir una sociedad estratégica y hacer una revisión conjunta, basada en la reciprocidad, ante la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).
“Consideramos que México debe proponer a sus principales socios comerciales trabajar de manera constructiva y colaborativa bajo reglas claras de reciprocidad, compartiendo los mismos fines y la misma visión para la seguridad económica y la resiliencia de la región bajo los ejes de la reciprocidad”, enfatizó.
El senador subrayó que la revisión del tratado trilateral representa una oportunidad única para refinar los mecanismos del T-MEC, atender asimetrías entre los países socios, abordar temas con controversias pendientes y fortalecer la capacidad de la región frente a choques externos y prácticas desleales de terceros países.
Apuntó que no sólo deben defenderse los intereses nacionales, sino también consolidar a América del Norte como bloque económico; sin embargo, defendió que esa asociación depende de una transparencia, coordinación y solidaridad que permitan competencia, desarrollo, innovación y crecimiento económico de los más altos estándares posibles para afrontar desafíos globales.
Copyright 2025 | Contraluz Legislativa